Noticias Nivel Primario

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Ingreso de Alumnos y Profesores

Horarios de Clase Presencial

Turno por la tarde

de lunes a Viernes de 14:00 a 18:00 hs.

Estilo de Formación

Este colegio es un centro educativo católico que la Iglesia, a través de las Hermanas Carmelitas ofrece a la sociedad para promover la formación integral de sus alumnos/as. Se inserta en la pastoral eclesial y en el sistema educativo provincial y nacional.

Objetivos Institucionales

Los objetivos generales de la Institución se encuentran explícitos en el IDEARIO EDUCATIVO INSTITUCIONAL de la Congregación de las Hermanas Carmelitas de Santa Teresa de Jesús-Argentinas y se expresan así:

  • Concretar en hechos cotidianos las ideas pedagógicas de Fray José Antonio de San Alberto.
  • Evangelizar la cultura desde la cultura a través de actividades curriculares sistemáticas.
  • Desarrollar las capacidades fundamentales de los estudiantes avanzando hacia otras más complejas en forma gradual.
  • Optimizar la educación incorporando técnicas y estrategias innovadoras teniendo en cuenta la heterogeneidad en el aula.
  • Fomentar la práctica de valores cristianos en la vida cotidiana.
  • Integrar al educando sin diferencias de orígenes, ambientes, religiones ni clases sociales.
  • Cumplir con las políticas educativas del orden nacional y provincial vigentes.

Promesa de lealtad a la Bandera 2021

¡SÍ, PROMETO!

En homenaje a su creador...

4° Grado «A» y «B»

Más de 90 años

Educando en la fe.

Objetivos Nivel Primario

  • Ofrecer las condiciones necesarias para un desarrollo integral de la infancia en todas sus dimensiones: cognitiva, afectiva, ética, estética, motriz, social y espiritual.
  • Promover y educar en la fe y en los valores cristianos a niños/as conduciéndolos en la adquisición de las virtudes humanas y cristianas, formándolos para la vida.
  • Ofrecer los conocimientos y estrategias cognitivas necesarias para aplicarlas en situaciones de la vida cotidiana.
  • Desarrollar la iniciativa individual y el trabajo en equipo fortaleciendo la confianza en las propias posibilidades, hábitos de convivencia solidaria y cooperación.
  • Fomentar el ejercicio de una ciudadanía responsable que valore, cuide y respete la creación como regalo de Dios.
  • Alfabetizar digitalmente para el manejo de las nuevas tecnologías y diferentes soportes de la información de manera crítica y responsable.
  • Fortalecer la identidad nacional, basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana.
  • Promover el aprendizaje de saberes científicos y tecnológicos para comprender y participar de manera crítica y responsable en la sociedad actual.
  • Brindar conocimientos y promover valores que contribuyan a la formación en la educación para el amor, tendiendo a la formación de una sexualidad responsable.

Aprendizajes y Contenidos

A  partir de la propuesta curricular de la provincia, directivos y docentes de la Institución realizan una articulación graduada  y complejizada a lo largo de los años que integran cada nivel y ciclo, para favorecer experiencias educativas culturalmente situadas, que enriquezcan las trayectorias personales, escolares y sociales de los estudiantes, en el marco de los principios sustentados por la Institución.

Actividades Pedagógicas

Las actividades que se realizan tienden a propiciar el desarrollo de las capacidades en los estudiantes, a saber:

  • ORALIDAD, LECTURA Y ESCRITURA.
  • ABORDAJE Y RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS.
  • PENSAMIENTO CRÍTICO Y REFLEXIVO.
  • TRABAJO EN COLABORACIÓN PARA APRENDER A RELACIONARSE E INTERACTUAR

Las propuestas pedagógicas, en su selección, se rigen por los principios de significatividad, importante grado de incentivación, creciente complejidad, funcionalidad, experimentación, estrecha vinculación con la realidad circundante… También tienden a ser lúdicas y recreativas  muchas de ellas. Otras muestran integración de espacios curriculares.  Se promueve para su realización la autonomía de trabajo, por lo que están diversificadas  atendiendo a la cantidad y complejidad en los casos que así se requiera. Durante el desarrollo de las actividades las estrategias docentes y los modos adecuados de intervención orientan a los estudiantes hacia la consecución de sus logros,  al mismo tiempo que permiten la revisión de las propias prácticas.